Digital Marketing Agencia Inteligencia Negocios

¿Cómo aplicar la inteligencia artificial en Marketing?

🤖 La IA no está aquí para reemplazar al hombre, está aquí para ayudarle a hacer mejor y más rápido su trabajo.
Inteligencia artificial en marketing

🎬 ¿Te acuerdas de esta película de James Cameron del 1984 que se llama “Terminator” donde Arnold Schwarzenegger salta a la fama con su interpretación del T-800, un cyborg asesino del futuro? Se supone que es ciencia ficción, pero cada vez la tecnología evoluciona más rápido y la “IA” se va integrando a aspectos de nuestra vida diaria. Hoy no te queremos espantar con robots exterminadores, solo queremos explorar contigo cómo aplicar la inteligencia artificial en marketing. ¿Estás listo para esto?

Inteligencia artificial en marketing

¿Qué es la inteligencia artificial?

🤖 Primero, nos parece adecuado dar una definición general y no exhaustiva de lo que es la inteligencia artificial. La IA se refiere a la capacidad de las máquinas o sistemas informáticos para imitar y realizar tareas que normalmente requieren la inteligencia humana. Es un campo interdisciplinario que combina conceptos y técnicas de la informática, la ciencia de datos, la estadística, la psicología y otras disciplinas relacionadas.

 

La inteligencia artificial permite a las máquinas procesar grandes cantidades de datos, aprender de ellos y tomar decisiones o realizar acciones basadas en esos datos. Utiliza algoritmos y modelos matemáticos para analizar información, reconocer patrones, resolver problemas, planificar y tomar decisiones. Puede abarcar desde sistemas simples que realizan tareas específicas hasta sistemas más complejos capaces de aprender y adaptarse con experiencia.

 

En segundo lugar, ahora que hemos definido el concepto, nos parece muy importante aclarar otro principio. La inteligencia artificial no es algo que se deba temer, al contrario. Si dejamos de lado los acontecimientos de “Terminator” donde las máquinas deciden que nos deben erradicar, podemos sacar mucho provecho de la inteligencia artificial. El mayor miedo de las personas en general, es perder su trabajo y ser reemplazado por máquinas. Es un pensamiento un poco limitado. Muchos estudios han demostrado que la combinación máquina + ser humano tiene más potencia que cualquier máquina sola. De eso se trata, mejorar y facilitar su trabajo gracias a la tecnología, no ser reemplazado.

 

Así que hoy vamos a ver cómo aplicar la inteligencia artificial en marketing y revisar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para hacer mejor nuestro trabajo en el día a día. No pretendemos explicarte cómo usar cada herramienta, eso requeriría un libro completo y no un artículo. Pero queremos que sepas sobre tus opciones.

Inteligencia artificial en marketing, paso 1: Análisis de datos

📊 El primer tema que queremos presentarte, es el análisis de datos. Existen mil herramientas pero ya que estamos hablando de marketing, vamos a enfocarnos en Google Analytics. ¿En qué consiste? Es una herramienta de análisis proporcionada por Google que permite recopilar y analizar datos sobre el tráfico y el comportamiento de los visitantes de un sitio web o una aplicación móvil. Es una de las plataformas de análisis web más utilizadas en el mundo y te permite estudiar:

 

Audiencia: Obtener información demográfica de tus visitantes, como edad, género, ubicación geográfica, idioma, etc. Esto te ayuda a comprender quiénes son tus usuarios y a adaptar tu contenido y estrategia de marketing en consecuencia.

 

Análisis de adquisición: Indagar cómo los usuarios llegan a tu sitio web, ya sea a través de búsquedas orgánicas, campañas de marketing, redes sociales, anuncios pagados u otras fuentes. Esto te permite evaluar la efectividad de tus estrategias y asignar recursos de manera más eficiente.

 

Análisis de comportamiento: Ver qué páginas visitan los usuarios, cuánto tiempo pasan en cada una, qué enlaces hacen clic y cómo navegan por tu sitio. Así puedes identificar las páginas populares, los cuellos de botella de navegación y las oportunidades de optimización.

 

Análisis de conversiones: Rastrear y medir las conversiones en tu sitio web, como ventas, formularios enviados, suscripciones a boletines, descargas de contenido, etc…

 

Análisis de contenido: Revisar qué publicaciones de blog o páginas de productos generan más tráfico, cuánto tiempo se pasa en cada contenido, qué contenido lleva a conversiones, etc. Esto te sirve para comprender qué tipo de contenido es más efectivo.

 

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de análisis que puedes realizar con Google Analytics, una primera manera de aplicar la inteligencia artificial en marketing.

Automatización de marketing

Hubspot te ayuda a gestionar mejor a tus clientes

👔 Ahora nos gustaría platicarte sobre automatización de marketing. La plataforma que te vamos a recomendar, es HubSpot y es para facilitarte la vida. Es una plataforma de marketing y CRM (Customer Relationship Management) que ofrece varias funciones y características. Algunas de las cosas que puedes automatizar son las siguientes:

 

Puedes estructurar secuencias automatizadas de correos electrónicos y campañas de marketing para interactuar con tus contactos en diferentes etapas del ciclo de compra. Esto incluye enviar correos de bienvenida, recordatorios, seguimientos, contenido relevante basado en el comportamiento del usuario.

 

HubSpot te permite automatizar la gestión de leads, lo que incluye la captura de leads a través de formularios en tu sitio web, su calificación mediante la asignación de puntuaciones basadas en el comportamiento y las interacciones, y su segmentación en diferentes categorías o grupos.

 

Puedes configurar notificaciones y alertas automatizadas para saber cuando se realice una acción específica, como cuando un lead calificado realiza una acción importante o cuando se genera una nueva oportunidad de venta.

 

La plataforma también te faculta para automatizar tus procesos empresariales mediante la creación de flujos de trabajo. Puedes definir acciones y tareas basadas en eventos específicos, como enviar recordatorios de seguimiento, asignar tareas a los miembros del equipo, actualizar registros de CRM, etc…

 

Puedes automatizar la programación y publicación de contenido en tus perfiles de redes sociales, lo que te permite planificar tus publicaciones en diferentes plataformas sociales con anticipación.

 

Además puedes generar informes personalizados y recibirlos automáticamente en tu bandeja de entrada o la de tus compañeros de equipo en intervalos periódicos. 

 

Estos son solo algunos ejemplos de las cosas que puedes automatizar con HubSpot. Esta herramienta amerita un artículo para sí sola pero te hemos dado las bases de lo que puedes esperar de ella. 

Chatbots

📶 Existen muchas opciones para implementar un chat en tu sitio, Zendesk siendo de las más famosas ya que trae consigo todo un sistema de CRM para administrar los clientes. Sin embargo, puedes empezar con WhatsApp Business, que es gratis y bastante fácil de configurar. Algunos consejos que te podemos dar para sacarle provecho son los siguientes:

 

Puedes configurar respuestas automáticas para contestar a tus clientes cuando te envíen un mensaje. Es bastante útil para empezar la conversación o darles indicaciones cuando te escriben fuera de horarios. Esto incluye la posible creación de una lista de respuestas frecuentes predefinidas para preguntas comunes de los clientes. Esto permite que el chatbot responda rápidamente con información relevante, sin necesidad de intervención humana.

 

Si todavía quieres profundizar más, se pueden configurar flujos de conversación automatizados para guiar a los clientes a través de un proceso específico. Por ejemplo, puedes crear un flujo para realizar una reserva, solicitar información de productos o brindar soporte técnico.

 

Son las funciones más básicas pero recuerda que las posibilidades y las características específicas de un chatbot en WhatsApp Business pueden variar según la plataforma o proveedor que utilices para su configuración. Es importante investigar y explorar las opciones disponibles para encontrar la solución de chatbot que mejor se adapte a tus necesidades comerciales. Si te interesa saber más sobre el tema, tenemos un artículo para ti sobre Whatsapp Business con más detalles.

Otro foco de inteligencia artificial en marketing: la generación de contenido

Existen miles de herramientas para facilitar la creación de contenido

🖋 Seguramente has escuchado del boom mundial que fue la salida de ChatGPT. Otras empresas como Google con Bard le están apostando a la inteligencia artificial y sacando su propia versión. Pero hoy ChatGPT es una gran opción y te permite hacer todo esto: 

 

Obtener información: Puedes hacer preguntas sobre una amplia gama de temas, como historia, ciencia, tecnología, cultura, deportes, entretenimiento y más. ChatGPT proporcionará respuestas basadas en su entrenamiento y conocimiento previo. Si le preguntas algo que no sabe, tendrá la humildad de decírtelo. 

 

Ayuda con tareas educativas: Puedes solicitar apoyo con tareas básicas, como matemáticas, gramática, redacción de ensayos y explicaciones conceptuales. Sin embargo, ten en cuenta que ChatGPT no es perfecto y no sustituye la enseñanza formal, lo que significa que puede haber errores ocasionales. Tampoco le vayas a pedir hacer tu tarea o el informe mensual que le debes a tu inversionista. 

 

Generación de texto: Si necesitas ayuda para redactar un documento, carta, correo electrónico, currículum vitae o cualquier otro tipo de contenido escrito, puedes solicitar asistencia.

 

Ideas y creatividad: Si no tienes con quien hacer lluvia de ideas y pelotear conceptos y sientes que te falta inspiración o ideas para un proyecto, un nombre, un diseño, un guión o cualquier otro proceso creativo, puedes plantear tu pregunta o describir tus necesidades para recibir sugerencias.

 

Consejos y recomendaciones: Los puedes solicitar sobre películas, libros, música, restaurantes, viajes, actividades de ocio y otros temas.

 

Es un puño de las cosas que puede hacer ChatGPT. Cabe mencionar que es una herramienta poderosa, pero también tiene limitaciones. No tiene conocimientos actualizados después de septiembre de 2021 y puede generar respuestas inexactas o incorrectas. Siempre es cotejar con otras fuentes. ChatGPT no está para hacer tu trabajo sino para ayudarte a hacerlo mejor y más rápido. 

Optimización de anuncios

👨‍💻 La publicidad pagada digital ha conocido un auge impresionante en los últimos 10 años. Plataformas como Google Ads o Facebook Ads antes solo estaban al alcance de clientes y agencias enormes pero hoy, cualquiera las puede usar. Es muy fácil y rápido crear una cuenta y puedes pagar con tu tarjeta de crédito o tu Paypal.

 

Estas plataformas, han evolucionado, para cada vez más masticarte el trabajo. Al principio era mucha talacha operar y optimizar los anuncios pero hoy no. La inteligencia artificial está presente para ayudarte a tener mejores resultados.

 

Tomemos el ejemplo de Facebook Ads. Cuando configuras la campaña, te van a preguntar cuál es tu objetivo principal y dentro del mismo, tu objetivo secundario. Luego, puedes definir un presupuesto total o un presupuesto diario y una subasta que será el precio máximo que estás dispuesto a pagar por dicho objetivo. Tendrás que elegir la ubicación geográfica y otros atributos como la edad, el género o los intereses.

 

Aquí entra lo más sensato, realmente Facebook no necesita que le digas cuál es tu audiencia, ya que solo, estará destinando presupuesto a los usuarios que mejor resultado te den. Incluso podrías descubrir una audiencia nueva que no habías sospechado. Lo mismo pasa con las ubicaciones, Facebook te recomienda seleccionar todas para poder determinar si tu audiencia más captiva está en Instagram o en el feed de Facebook o en otro lado.

Social Listening

El Social Listening es una poderosa herramienta de marketing

👂 El análisis de sentimiento, también conocido como escucha social o monitoreo de redes sociales, es el proceso de rastrear y analizar las conversaciones y menciones en las redes sociales sobre una marca, empresa, producto, tema o evento.

 

El objetivo es comprender y evaluar la percepción pública, el sentimiento y las opiniones de los usuarios. Se utiliza para obtener información valiosa sobre la reputación de una empresa, su imagen de marca, la satisfacción del cliente, las tendencias del mercado, la competencia y otros aspectos relacionados.

 

El proceso implica utilizar herramientas que filtran y analizan grandes volúmenes de datos generados por los usuarios en las redes sociales. Estos datos pueden incluir menciones directas de la marca, comentarios en publicaciones, reseñas, publicaciones compartidas y conversaciones relacionadas.

 

Dependiendo de tu proveedor, podrás saber qué se dice en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y otros canales similares. Ahora que sabes cómo funciona, te recomendamos que lo uses para los siguientes puntos:

 

Identificar oportunidades, tendencias emergentes y necesidades del mercado. Con el afán de desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes.

 

Responder rápidamente a los problemas y consultas de tus compradores, mejorando así la atención al cliente y la satisfacción.

 

Analizar a la competencia, puedes obtener información sobre sus fortalezas y debilidades, lo que puede ayudarte en tu estrategia de mercado.

 

Medir el impacto de tus campañas al analizar las conversaciones antes, durante y después de una campaña de marketing.

 

El social listening es una práctica importante para las empresas que desean comprender y participar en las conversaciones en línea. Las herramientas más famosas son Brandwatch, Sprout Social, Hootsuite y Socialbakers. Prácticamente todas se tienen que pagar.

 

Último tip para aprovechar la inteligencia artificial en marketing: la creación de diseños

🖼 Vamos a terminar este artículo con las diferentes posibilidades para creación de diseños. Los diseñadores gráficos nos van a odiar un poco por promover estas plataformas. Hoy tienes muchísimas opciones para todo, te contaremos sobre algunas en específico pero la lista no es exhaustiva.

 

Diseños: Te recomendamos Canva. Es una plataforma sumamente intuitiva, de fácil uso en la cual puedes trabajar infografías, fotografías, presentaciones, o lo que se te antoje. Además la versión pagada incluye un banco bastante profundo de imágenes, elementos, íconos, audios o vídeos que puedes usar libres de derecho. Su precio es bastante asequible, estamos hablando de menos de 10 dólares al mes. Es más barato que la suite de Adobe y requiere menos talento. Es decir que cualquier neófito puede aprovechar la plataforma.

 

Presentaciones: Además del ya mencionado Canva, hay plataformas que integran inteligencia artificial para hacer presentaciones. Algunas de ellas son Tome, Simplified, Wepik y SlidesGo. ¿Cómo funcionan? Primero, tienes que definir el tema y describirlo a la IA. Luego te dará opciones para elegir el estilo y el tono que más te plazcan. Prueba y mezcla diferentes alternativas hasta que quedes convencido. Puedes hacer todos los cambios que quieras. Al final, descarga tu presentación o compartela. Aquí te dejamos un vídeo corto de cómo hacer presentaciones en Tome.

Creación de logo: ¿Requieres refrescar tu logo o hacer el de un producto nuevo? ¿No te convence ningún diseñador o no tienes el presupuesto? Tenemos una gran opción para ti que se llama Smashinglogo. Es muy entretenido y amigable. Te irá pidiendo información como el nombre de tu empresa o producto, el eslogan, el giro y los atributos de tu negocio. También irás eligiendo colores, fuentes y elementos que quieres que sean parte de tu logo. Al final, la IA generará varias (muchas) opciones y te las irá mostrando. Puedes generar todos los logos que quieras de manera gratuita pero si quieres poder descargar el paquete completo para usarlo libre de derecho, tendrás que hacer un pago único. Te dejamos un ejemplo de un logo que hicimos para una pyme de entrenamientos personalizados. Literal, nos tomó 2 minutos.

La IA te ayuda a crear un logo en 2 minutos

Se terminaron los tips para aprovechar la inteligencia artificial en marketing

¡Ya hemos terminado! Sabemos que fue un artículo muy largo pero te agradecemos haberlo leído completo. Ahora sabes un poco más cómo aplicar la inteligencia artificial en marketing. Te repetimos que la lista de plataformas que te hemos mencionado no es ni la punta del iceberg. Hay muchas más y cada vez saldrán nuevas ya que hoy las empresas le invierten y apuestan mucho a la IA. Esperamos haber aclarado de qué manera puedes apoyarte y ganar tiempo. Recuerda que la inteligencia artificial no está aquí para hacer el trabajo del hombre sino para ayudarlo a hacerlo mejor.

 

Hemos tratado varios temas pero si tienes dudas específicas sobre Google Analytics, Hubspot, Whatsapp Business, Facebook Ads o Social Listening: ¡Escribenos! Somos expertos y estaremos encantados de ayudarte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
V&A Equipo Editorial

V&A Equipo Editorial

Nosotros

Somos especialistas en inteligencia de negocios con más de 12 años de experiencia en Marketing Digital, Producción, Diseño, Programación, Procesos, Finanzas, Administración, etc.

Síguenos

Categorías

Últimos Posts

Tutorial semanal

Reproducir video acerca de Slider o carrusel de imagenes